Barcelona (38), Valencia C.F. 33), Atlético de Madrid (32), Real Betis Balompié (32), Real Club Deportivo Español (29), Atlético Osasuna (28), Real Zaragoza (28), Real Sociedad (28), Real Oviedo (27), Sevilla C.F. Eugenio Prieto Álvarez. Bajo su mandato tuvo lugar la segunda mejor etapa del club en su historia, incluyendo la única participación europea del Real Oviedo. En el conjunto de Machín, del once que jugó ante Osasuna no están Víctor Sánchez, lesionado, ni Pedrosa ni Pipa y entran Víctor Gómez, Granero y Vilá, y cambio de uno de los hombres en punta, entra Calleri en lugar de Campuzano para acompañar a Wu Lei que repite. En agosto de 1958, ficha por el Atlético de Madrid Edval Izidio Neto, conocido popularmente en el mundillo del fútbol por “Vava”, delantero centro del Vasco Da Gama y de la selección nacional de Brasil que se ha proclamado Campeón del Mundo, en Suecia. Atleti es Campeón! junto a Neptuno, socio de honor del Atlético de Madrid y miembro del Frente Atlético. En su estreno en la Copa de Europa, en el primer partido, le corresponde al Atlético de Madrid el Campeón de la República de Irlanda, Drumcondra, que se juega, el 17 de septiembre de 1958, en el Metropolitano.

Los aficionados que aciertan a verle entusiasmados por su fútbol de alto grado de calidad, en una ocasión llegan a sacarle en hombros del Estadio Metropolitano. En esta ocasión son base del conjunto español, cuatro jugadores del Atlético de Madrid, Ufarte, Garate, Irureta y Calleja. La ubicación del nuevo recinto levanta voces discrepantes, muchos aficionados prefieren el antiguo Metropolitano, en torno al cual, se han creado legiones de seguidores del Atlético en Cuatro Caminos, Tetuan y Arguelles. El 10 de junio, para entretener a la parroquia, el Atlético juega un partido amistoso contra el Bangu Atlético Clube, en el Estadio Metropolitano. El primer partido se juega en el Estadio Bernabeu, el 15 de noviembre de 1958, porque el Metropolitano no esta dotado de luz artificial. Se juega el partido de desempate, el 18 de diciembre, en la ciudad suiza de Ginebra. El jugador Jorge Mendoza figura descollante, el encanto de hacer lo difícil sencillo poseedor de una técnica que parece magia, con especial sentido del juego practico y elegante, desaparece extrañamente, el 23 de abril de 1959 y sorprendentemente aparece en la ciudad portuguesa de Braga, marcha a La Coruña, desde donde regresa a Madrid.

Barcelona 5. En la Ciudad Condal, el primero de mayo, otra abultada goleada, F.C. El sorteo para la semifinal europea produce una espiral de emoción entre los aficionados matritenses, se han de enfrentar el Real Madrid y el Atlético, juegan primero en el Bernabeu, el 23 de abril, en un forcejeo equilibrado marca Chuzo, empata Rial para los blancos, que vuelven a marcar de penalti, falta sobre Di Stefano. Simeone cuenta ahora con un solo lateral derecho puro, el internacional croata Sime Vrsaljko, que hasta ahora nunca ha sido de su plena confianza, aunque le considera un jugador entregado a la causa por los sacrificios que hizo en su día para reaparecer antes de tiempo de una grave lesión de rodilla. El desaparecido Real Alcázar de Madrid fue un palacio real de la monarquía Hispánica hasta 1734, real betis tienda año en que fue destruido por un incendio de incierto origen. Poco tiempo después, el C. D. Los Millonarios y el Real Madrid C. F. sellaron oficialmente el acuerdo por lo que el F. C. Barcelona no pudo inscribir al jugador en la Federación Española, y viceversa.

El Atlético de Madrid jugo con: Pazos; Rivilla, Callejo, Mendiondo; Chuzo, Calleja; Miguel, Agustín, Vava, Peiro y Collar. Incorpora al cuadro rojiblanco al formidable jugador húngaro, Peter, además de Alvarito del Real Oviedo, Antonio González “Chuzo” de la cantera del Club e internacional juvenil, a Hollaus, Villaverde, Burillo, Rafa del Granada, al gallego Ares y a los guardametas Vera, y San Roman, formando un nutrido elenco con los que estaban de la temporada anterior, Pazos, Verde, Herrera, Rusinol, Cobo, Hernandez, Miguel, Agustín, Peiro, Enrique Collar, Escudero, Garaval, Lugo, Vallejo, Buendia, Felipe, Callejo, Antonio Collar, Maranon y Ripoll. Otra irreductible realidad que acompaña a una nueva esperanza rojiblanca en el futuro esta fundamentada en la construcción de un nuevo Estadio de concepción arquitectónica moderna, en terrenos ribereños del Manzanares, el aprendiz de río, como lo llamo el poeta. La sustancial mejoría del Atleti, equilibrio de estabilización logrado en la Liga, se pone en peligro de consolidación con los resultados de asombro en la eliminatoria de Copa que obturan el horizonte comprometiendo la ilusión del futuro. En la Liga de 1958-1959, el equipo rojiblanco, con latido nuevo, ha tenido mayor relieve que en anteriores temporadas, aunque al final, ha quedado en quinta posición de la clasificación, encabezada por el F.C.

Entradas recomendadas